Frevalle

FREVALLE

Somos una empresa con más de 19 años de experiencia que presta servicios de transporte de carga bajo los estándares de la norma ISO 9001:2015 y BASC V4, ofreciendo dentro de nuestro portafolio una completa asesoría desde el momento que nos contacta, seguimiento de su mercancía con nuestro departamento de tráfico y una completa retroalimentación de su servicio con nuestros asesores de servicio al cliente.

MISION

TRANSPORTES FREVALLE, tiene como misión proporcionar soluciones efectivas en transporte logrando satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

VISION

TRANSPORTES FREVALLE, tiene como visión para el año 2022 ser el mejor aliado logístico para sus clientes, siendo reconocida por la calidad, seguridad y aplicación de tecnologías en sus servicios.

VALORES

Aprendizaje y adaptabilidad

Sabemos que no lo sabemos todo y que el mundo es cambiante, es por eso que estamos en constante aprendizaje y adaptación a los cambios.

Mejoramiento continuo

Para ofrecer el mejor servicio al mejor precio, debemos mejorar nuestros sistemas de gestión, con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia.

Transparencia y honestidad
Buscamos relaciones serias y a largo plazo con nuestros clientes, proveedores y aliados, a quienes evaluamos periodicamente

Compromiso
Nuestro cliente es el centro de nuestro servicio y de nuestras prioridades

Empatía
La buena relación y el trato con nuestros clientes nos distinguen

Creatividad e innovación
Tenemos una cultura de innovación que diseña nuevas soluciones que nuestros clientes adoran

Tecnología
Adaptamos las nuevas tecnologías a todos nuestros servicios

HISTORIA

Este sueño de hacer empresa comenzó en los años 70 donde el socio fundador comenzó a prestar servicios de transporte de carga con su propio vehículo en la zona del Sur occidente colombiano, en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, donde adquirió la experiencia y reconocimiento de sus primeros clientes. En los años 80 se traslada a la ciudad de Cali dedicándose al transporte de diversos tipos de carga dentro del departamento del Valle del Cauca, desarrollando relaciones con las empresas más importantes de la región como Good Year, LLoreda Grasas, Almaviva y Travenol. A finales de los años 90 se constituye la sociedad TRANSPORTES FREVALLE y se obtiene la habilitación indefinida del Ministerio de Transporte como una empresa de transporte público terrestre automotor en la modalidad de carga a nivel nacional. En la actualidad, TRANSPORTES FREVALLE tiene un amplio portafolio de servicios de carga a nivel nacional con oficinas en los puertos más importantes del país.

POLÍTICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

El sistema integrado de gestión de calidad y seguridad de TRANSPORTES FREVALLE promueve la satisfacción permanente de las necesidades y expectativas de sus clientes, con personal competente y comprometido, aplicando la mejora continua en todos sus procesos, siendo competitivos en costos, cumpliendo con los requisitos legales, previniendo actividades ilícitas, prácticas de narcotráfico, terrorismo, lavado de activos y desarrollando acciones frente a los riesgos inherentes de la operación, permitiendo un crecimiento planificado y sostenible.

  • POLÍTICA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL
    • TRANSPORTES FREVALLLE promueve la prevención de accidentes e incidentes en la vía pública, capacitando al personal propio y tercero en materia de seguridad vial, garantizando la seguridad e integridad del personal, del peatón del medio ambiente y de la carga.

      Compromisos:

      . Promover la cultura de la cortesía, respeto y solidaridad con todos los usuarios de la vía.
      . Realizar evaluaciones periódicas de conocimiento en materia de seguridad vial a los colaboradores de la compañía.
      . Difusión de la cultura de seguridad vial, por medio de la implementación de acciones que ayuden a mejorar el comportamiento de los conductores, usuarios y contratistas.
      . Verificar constantemente por medio de evaluaciones que todos los conductores propios, terceros y administrativos conozcan y acaten las señalizaciones viales y de tráfico.
      . Difusión de la cultura de seguridad vial, por medio de la implementación de acciones que ayuden a mejorar el comportamiento de los conductores, usuarios y contratistas.
      . Promover que el servicio de transporte se realice mediante utilización de equipos eficientes y seguros de tal manera que contribuyan a la seguridad.
      . Establecer horarios óptimos de movilización, evitando la fatiga y por lo tanto los riesgos inherentes, que pueden atentar contra la integridad de las personas y de la infraestructura.
      . Realizar un adecuado mantenimiento preventivo y correctivo, que garantice un parque automotor en óptimas condiciones de seguridad.
      . Realizar seguimiento vehicular al conductor propio y tercero con el fin de brindar seguridad y la asistencia necesaria en caso de requerirla.

      1.1 Política de Uso Del Cinturón De Seguridad.

      Comprometidas con la seguridad de sus conductores y cumpliendo a cabalidad la normatividad vigente, con el fin de minimizar las consecuencias de los accidentes de tránsito en los que se vieran afectados sus trabajadores, FREVALLE se compromete a:

      . Capacitar a los conductores en la seguridad pasiva, como elemento que proporciona seguridad física antes y durante la presencia de un evento con consecuencias negativas.
      . Mantener en perfecto estado los cinturones de seguridad.
      . Obligatoriedad en el uso del cinturón de seguridad, tanto terceros como conductores propios no importando la distancia que tenga que recorrer el vehículo desde el lugar de origen hasta su destino.
      . Compromiso de todos los conductores en la obligatoriedad en el uso del cinturón de seguridad, tanto terceros como conductores propios no importando la distancia que tenga que recorrer el vehículo desde el lugar de origen hasta su destino.
      . Establecer acciones correctivas para aquellos que incumplan la directriz

      1.2 Política de Regulación de Horas de Conducción y Descanso.

      FREVALLE promueve y realiza actividades encaminadas a sensibilizar a todos los conductores terceros fidelizados a un adecuado descanso durante su jornada laboral, con el fin de establecer acciones que conlleven a trabajar jornadas no superiores a 8 horas diarias continuas.

      1.3 Política de Regulación de la Velocidad.

      FREVALLE promueve y se establece la regulación de los límites de velocidad para los vehículos ya sean propios o terceros, por medio de monitoreo de los vehículos.

      Se realizarán campañas de sensibilización en respetar el límite de velocidad asignado en las vías por medio de actividades periódicas como: charlas, capacitaciones, folletos.

      Límites de velocidad establecidas:

      . Vías internas: 20 Km/H
      . Vías Urbanas: 60 Km/H
      . Vías Nacionales 70 Km/H

      1.4 Política de Uso de Equipos de Comunicaciones Móviles:

      FREVALLE establece como políticas frente a la abstención del uso de equipos móviles celulares durante la conducción. Para tal fin, ha definido realizar las siguientes acciones:

      . Incentivar el uso de dispositivos manos libres.
      . Desarrollar acciones de sensibilización y los riesgos a los que se exponen los conductores y peatones al perder la concentración durante el uso de equipos móviles celulares.
      . Establecer acciones correctivas para aquellos que incumplan con la directriz.

      1.5 Política de Elementos de Protección Personal

      Asignar al personal expuesto al riego vial los elementos de protección personal (EPP) que correspondan como medida de control final contra los accidentes, incidentes y enfermedades profesionales en forma que se pueda proteger la seguridad de sus colaboradores

      Responsabilidades del empleador

      . Capacitar en el uso y cuidado de los elementos y equipos de protección personal.
      . Inspeccionar periódicamente el uso y estado de los elementos de protección personal.
      . Reponer los elementos de protección personal deteriorados.

      Responsabilidad de los empleados

      . Utilizar y conservar correctamente los elementos de protección personal requeridos para la ejecución de sus actividades.
      . Reportar al Jefe Inmediato la falta o deterioro de los elementos de protección personal.
      . No iniciar labores si no dispone de los elementos de protección personal requeridos según la naturaleza del riesgo.
      Reportar el no uso o uso inadecuado de los elementos de protección personal por parte de sus compañeros o personal a cargo.

      1.6 Política de Señalización y Demarcación.

      FREVALLE establece la política de señalización y demarcación dentro de las instalaciones y fuera de la misma por la importancia de identificar claramente las áreas por donde el personal y los vehículos deben transitar, con el fin de evitar lesiones personales y daños en la propiedad. Siempre que hubiere desplazamiento hacia donde un asociado de negocio se cumplirán la política de señalización y demarcación que este establezca.

      1.7 Política de No Alcohol, Drogas Y Tabaco.

      . Promover un ambiente de trabajo saludable en donde no se le permitirá a ningún empleado, contratista y demás partes interesadas fumar, y realizar actividades bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas que alteren el estado de salud, conciencia, animo percepción y capacidad de reacción velando por la seguridad del personal, el medio ambiente y la calidad del servicio.
      . FREVALLE como medida de control podrá realizar pruebas de alcohol y drogas, de manera aleatoria al personal propio o tercero de la compañía; también lo podrá realizar, Cuando existan razones para sospechar de abuso de alcohol y drogas o cuando un trabajador Propio y/o tercero esté involucrado en un accidente y deba descartarse una relación de consumo de alguna de estas sustancias.
      . La comprobación del uso de alcohol y drogas por parte de un colaborador, dará paso a la de toma de medidas disciplinares pertinentes de acuerdo el Programa de Medicina del trabajo (Ver anexo).
      1.8 Política de Socialización y Actualización.
      Frevalle establece como mecanismos de socialización para el personal propio y tercero, las carteleras publicadas en los pasillos, folletos, capacitaciones periódicas alusivas a la prevención de factores de riesgo presentes en los desplazamientos por las vías internas y externas y la publicación en su página web.

      1.9 DIVULGACIÓN DE LAS POLÍTICAS.

      La Jefe de Gestión administrativa, es responsable de divulgar al personal propio de la empresa, la política de seguridad vial; mediante folletos, capacitaciones y demás métodos que considere necesarios para ello; además de esto dicha política será publicada en lugares de alta visibilidad, con el propósito de generar recordación, sensibilizar y comprometer al personal en el cumplimiento de la política, los objetivos y metas referentes a la seguridad vial. Esta actividad se desarrolla durante la inducción del personal

      El Coordinador de Seguridad, es el responsable de divulgar la política de seguridad vial al personal tercero de la compañía esto se realiza al momento de la apertura de la hoja de vida, mediante folletos capacitaciones y demás métodos que considere necesarios para ello. (ver anexo lista de asistencia- folleto PSV)

  • POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


    • Alcance.

      El programa de salud ocupacional (SG-SST) se aplicará en todas las dependencias de TRANSPORTES FREVALLE LTDA. y en las que se establezcan en el futuro. Deberá ser estrictamente observado por los trabajadores con contrato a término indefinido, término fijo, obra o labor, prestación de servicios, aprendizaje y por los contratistas/proveedores.

      Objetivos.

      . Establecer desde la alta Gerencia la decisión institucional de apoyar el desarrollo del programa de salud ocupacional de TRANSPORTES FREVALLE LTDA.
      . Definir con un enfoque gerencial: La organización, las instancias responsables, el proceso de gestión y la línea de autoridad y respuesta.
      . Asegurar los recursos humanos, financieros, técnicos y físicos que se requieran para adelantar el programa de salud ocupacional.
      . Divulgar, comprometer y responsabilizar a todos los niveles de la Organización en el desarrollo y cumplimiento del SG-SST.
      . Promover un ambiente de trabajo saludable, en donde no se le permitirá a ningún empleado, contratista y demás partes interesadas, fumar y realizar actividades laborales bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas que alteren el estado de salud, conciencia, ánimo, percepción y capacidad de reacción; velando por la seguridad del Personal y la calidad del servicio.

      Responsabilidades del Empleador.

      . Suscribir una Política Corporativa de salud ocupacional.
      . Prevenir todo riesgo que pueda causar accidentes de trabajo o enfermedades laborales.
      . Hacer cumplir las normas y procedimientos para la ejecución segura de los trabajos.
      . Adelantar programas de medicina del trabajo, higiene y seguridad industrial acordes con los factores de riesgo presentes en los lugares de trabajo.
      . Adelantar programas de capacitación en salud ocupacional dirigidos a todos y cada uno de los niveles de TRANSPORTES FREVALLE LTDA.
      . Exigir a los contratistas el cumplimiento de las normas de seguridad social para sus trabajadores, los cuales deberán tener afiliación vigente a una EPS, a una ARL y a un fondo de pensiones.
      . Exigir a los contratistas el estricto cumplimiento de las normas de salud ocupacional en el desarrollo de sus labores, cuando estas sean desarrolladas en instalaciones de TRANSPORTES FREVALLE LTDA.

      Responsabilidades de los Trabajadores.

      . Procurar el cuidado integral de su salud.
      . Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
      . Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por TRANSPORTES
      FREVALLE LTDA. con respecto a las normas de salud ocupacional.
      . Conocer y cumplir las normas, reglamentos e instrucciones que contiene el Programa de salud ocupacional de TRANSPORTES FREVALLE LTDA.
      . Participar en la prevención de los Riesgos Laborales a través del comité paritario de salud ocupacional, el grupo de respuesta de Primera Línea o cualquier otro mecanismo que TRANSPORTES FREVALLE LTDA. adopte.
      . Informar la ocurrencia de los accidentes de trabajo tan pronto como sucedan.
      . Utilizar adecuadamente y dar el mantenimiento requerido a los elementos de protección personal suministrados por TRANSPORTES FREVALLE LTDA.
      . Quienes llegasen a pensionarse por invalidez ocasionada por riesgo profesional estarán en la obligación de mantener actualizada la información sobre su domicilio, teléfono, y demás datos que sirvan para efectuar las visitas de reconocimiento. Adicionalmente, deberán mantener informada a la administradora de riesgos laborales correspondiente, del momento en el cual se modifique(n) o desaparezca(n) la(s) causa(s) por la(s) cual(es) le(s) fue otorgada la pensión.
      . Acatar y cumplir en todas las acciones del trabajo, todas las disposiciones que contiene el reglamento de higiene y seguridad industrial de TRANSPORTES FREVALLE LTDA.

      Condiciones de Seguridad.

      . La Gerencia de TRANSPORTES FREVALLE LTDA. asignará anualmente un presupuesto acorde con su dimensión y actividad económica, dando soporte financiero a las actividades de salud ocupacional.
      . El comité paritario de salud ocupacional (COPASST) en cumplimiento con lo establecido por la Resolución 2013 de 1.986, se constituirá en instancia de promoción y vigilancia del cumplimiento de las normas de salud ocupacional y del respectivo programa.
      . El comité de convivencia laboral en cumplimiento con lo establecido por la Ley 1010 de 2.006 y la Resolución 1356 de 2.012, se constituirá como medida preventiva del acoso laboral.

      Divulgación.

      Cada trabajador al ser contratado por TRANSPORTES FREVALLE LTDA., se le informará sobre la presente Política. Este trámite será responsabilidad del ÁREA DE GESTION ADMINISTRATIVA. En ratificación de lo establecido anteriormente, se firma en Santiago de Cali a los 21 días del mes de agosto de 2015.

  • POLÍTICA DE INNOVACIÓN
    • El sistema de innovación de TRANSPORTES FREVALLE promueve el crecimiento planificado y sostenible de la empresa mediante la incubación de ideas y la ejecución de proyectos que permitan mejorar la satisfacción de los clientes, la rentabilidad de los servicios, la eficiencia en sus procesos, la inclusión en nuevos mercados, el crecimiento de las ventas y el posicionamiento de su imagen.

CALI

Dirección: Cra 7D Bis # 68A – 65

Teléfono: +57 2 5248824 EXT 104

Celular: +57 300 5248824

Email : comercial@frevalle.com

BUENAVENTURA

Dirección : Calle  7B # 4 – 52 Piso 1

Teléfono : +57 2 5248824 EXT 109

Celular : +57 300 3250518

Email : comercial@frevalle.com

1. ALCANCE

La Política de Tratamiento de Datos Personales aplica a quienes tengan o hayan tenido alguna relación con TRANSPORTES FREVALLE como colaboradores, contratistas, proveedores, clientes activos e inactivos.

2. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

• Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

• Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.

• Colaboradores: Se refiere a empleados y/o personas vinculadas laboralmente mediante un contrato de trabajo en TRANSPORTES FREVALLE

• Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

• Datos sensibles: Son aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos

• Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del Tratamiento.

• responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y / o el Tratamiento de los datos.

• Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento, enmarca a los clientes, proveedores, contratistas, colaboradores y toda persona natural y/o jurídica a quien pertenezcan los datos.

• Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión

3. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

El Tratamiento de Datos Personales en TRANSPORTES FREVALLE comprende la recolección, almacenamiento, administración, utilización, transferencia, transmisión y destrucción de la información suministrada por colaboradores, proveedores, clientes, contratistas activos e inactivos; de acuerdo con lo establecido en la LEY 1581 DE 2012.

La información que TRANSPORTES FREVALLE solicitará a las personas naturales y jurídicas que tengan algún vínculo con la empresa, se limitará a aquellos Datos Personales pertinentes y necesarios para la finalidad a la cual son recolectados o requeridos. No se podrán recolectar Datos Personales sin autorización del Titular del mismo.

TRANSPORTES FREVALLE, tiene la obligación de conservar la información bajo las condiciones de seguridad y confidencialidad necesaria para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado, manipulación fraudulenta y, garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable, comprensible y verificable.

TRANSPORTES FREVALLE, realizará la recolección y tratamiento de datos personales de niños y adolescentes, siempre y cuando ésta sea necesaria para respetar los derechos fundamentales de los niños y adolescentes.

TRANSPORTES FREVALLE aplicará los siguientes principios, los cuales constituyen las reglas a seguir en la recolección, manejo, uso, tratamiento, almacenamiento e intercambio, de datos personales

basados en el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente ley 1581 de 2012:

a. PRINCIPIO DE FINALIDAD: El Tratamiento de los datos personales recogidos por TRANSPORTES FREVALLE debe ser informada al Titular.

b. PRINCIPIO DE LIBERTAD: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

c. PRINCIPIO DE VERACIDAD O CALIDAD: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

d. PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del responsable en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.

e. PRINCIPIO DE ACCESO Y CIRCULACIÓN RESTRINGIDA: Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados.

f. PRINCIPIO DE SEGURIDAD: La información sujeta a Tratamiento por parte del responsable, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

g. PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD: Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento.

5.2. CLASES DE BASES DE DATOS

TRANSPORTES FREVALLE, ha clasificado sus bases de datos de la siguiente manera:

A) BASES DE DATOS DE COLABORADORES: Son las bases de datos manuales o digitales que contienen datos de las personas naturales que se vinculan laboralmente con TRANSPORTES FREVALLE, cuyo tratamiento tiene como finalidad cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias. En esta base de datos, se incorporan tanta información privada, pública, datos sensibles y de menores.

B) BASES DE DATOS DE ASOCIADOS DE NEGOCIOS: Son las bases de datos manuales o digitales que contienen datos de las personas naturales que mantienen un vínculo contractual y comercial ya sea como clientes y/o proveedores, cuyo tratamiento tiene como finalidad cumplir con las disposiciones contractuales estipuladas por TRANSPORTES FREVALLE, para las adquisiciones y prestación de bienes y servicios demandados u ofertados entre las partes. Esta base de datos contiene datos personales públicos, privados y sensibles, los cuales tienen como finalidad el desarrollo de relaciones contractuales.

El tratamiento de estos datos para fines diferentes al mantenimiento de la relación contractual o el cumplimiento de deberes de carácter legal, requiere de autorización previa del titular.

C) BASES DE DATOS DE ARCHIVOS INACTIVOS Son las bases de datos manuales o digitales que contienen archivos o información de carácter personal inactiva, que se encuentra almacenada bajo los principios definidos anteriormente garantizando su disponibilidad, localización exacta,  integridad,  confidencialidad y trazabilidad de la información.

La administración y conservación de la información de carácter personal almacenada en estas bases de datos los cuales tendrán el termino de permanencia establecidos en los procedimientos internos de la organización o los términos previstos por la ley, estableciendo el termino mayor entre ambas.

5.3. DERECHOS Y DEBERES DE LOS TITULARES Y DEL RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN

5.3.1. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN.

 De conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, el titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:

• Conocer, actualizar y corregir sus Datos Personales. Con la facultad de ejercer este derecho, entre otros, en relación con la información, parcial, inexacta, incompleta, dividida, información engañosa o cuyo tratamiento sea prohibido o no autorizado.

• Requerir prueba del consentimiento otorgado para la recolección y el tratamiento de los Datos Personales.

• Ser informado por TRANSPORTES FREVALLE del uso que se le han dado a los Datos Personales.

• Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el caso en que haya una violación por parte de TRANSPORTES FREVALLE, de las disposiciones de la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y otras normas que los modifiquen, adicionen o complementen, de conformidad con las disposiciones sobre el requisito de procedibilidad establecido en el artículo 16 Ley 1581 de 2012.

• Revocar de manera escrita la autorización otorgada para el tratamiento de los Datos Personales.

• Solicitar la eliminación o supresión total o parcial de la información personal de la base de datos de TRANSPORTES FREVALLE.

• Párrafo Aclaratorio: importante tener en cuenta que el derecho de supresión no es absoluto y el responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando: El titular tenga el deber legal y/o contractual de permanecer en la base de datos, la supresión de los datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas o la investigación y persecución de delitos, los datos que sean necesarios para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

• Tener acceso a los Datos Personales que TRANSPORTES FREVALLE hayan recolectado y tratado.

5.3.2. DEBERES DEL RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN

 En calidad de responsable del Tratamiento de los datos personales, y de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, TRANSPORTES FREVALLE, se compromete a cumplir con los siguientes deberes, en lo relacionado con el tratamiento de datos personales:

• Garantizar al titular de la información, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de habeas data;

• Conservar copia sea física o digital de la respectiva autorización otorgada por el titular;

• Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada;

• Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;

• Tramitar las consultas y reclamos formulados por los titulares de la información en los términos señalados por los artículos 14 y 15 de la ley 1581 de 2012;

• Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos;

• Informar al ente de control y vigilancia cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

• Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta el ente de control y vigilancia

• Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente, sobre procesos judiciales relacionados con la calidad o detalles de los datos personales.

• Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por el ente de vigilancia y control.

• Permitir el acceso a la información únicamente a las personas autorizadas.

• Informar a través de los medios que considere pertinentes los nuevos mecanismos que implemente para que los titulares de la información hagan efectivos sus derechos.

5.4. AUTORIZACIÓN Y FINALIDAD DE LA INFORMACIÓN

5.4.1. AUTORIZACIÓN

 TRANSPORTES FREVALLE, en su condición de responsable del tratamiento de datos personales, ha dispuesto de los mecanismos necesarios para obtener la autorización de los titulares, garantizando en todo caso que sea posible verificar el otorgamiento de dicha autorización.

El representante legal o tutor del niño, niña o adolescente otorgará la autorización previo ejercicio del menor de su derecho a ser escuchado, opinión que será valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto.

5.4.2. FINALIDAD DE LA AUTORIZACION

El Tratamiento de los datos personales de los Titulares se llevará a cabo por parte de TRANSPORTES FREVALLE, con las siguientes finalidades:

• Efectuar la inscripción y/ o actualización de datos e información de clientes, proveedores y colaboradores, mediante los procedimientos y formatos establecidos.

• Efectuar las evaluaciones periódicas de sus proveedores.

• Efectuar evaluaciones periódicas de desempeño.

• Medir niveles de satisfacción.

• Realizar cotizaciones y ofrecimiento de productos y servicios.

• Suministrar información a los entes de control y vigilancia cuando estos y las autoridades judiciales la requieran.

• Entre otras siempre y cuando formen parte de su sistema integrado de calidad y seguridad y se encuentren previamente documentados.

5.4.3. FORMA Y MECANISMOS PARA OTORGAR LA AUTORIZACIÓN

La autorización será obtenida por alguno de los siguientes medios:

• Formatos autorizados por la alta dirección de TRANSPORTES FREVALLE y/o los que formen parte del Sistema Integrado de Gestión.

• Formatos establecidos por disposiciones legales.

• Documentos legales (Facturas de Venta, Cuentas de cobro, cotizaciones, pagaré, legras de cambio, contratos, acuerdos de confidencialidad y seguridad).

• Correos electrónicos autorizados.

5.4.4. CASOS EN QUE NO SE REQUIERE LA AUTORIZACIÓN

La autorización del Titular de la información no será necesaria cuando se trate de:

• Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

• Datos de naturaleza pública.

• Casos de urgencia médica o sanitaria

• Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.

• Datos necesarios para garantizar los derechos fundamentales relacionados en la constitución política de Colombia

5.5. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL TITULAR DE LA INFORMACIÓN

Los titulares de la información podrán ejercer sus derechos en cualquier momento y de manera gratuita, previa acreditación de su identidad.

La solicitud deberá hacerse por alguno de los siguientes medios: Correo electrónico: datos@frevalle.com o contactando al asesor de servicio al cliente en la ciudad de Cali al teléfono (2) 5248824.

5.5.1. DESIGNACIÓN

FREVALLE, designa al líder de cada proceso en que se divide la organización, para cumplir con la función de protección de datos personales y, al asesor de servicio al cliente, para para dar trámite a las solicitudes y cumplimiento de las solicitudes para ejercer su derecho de los titulares de la información.

6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA O NORMATIVIDAD

• Ley 1581 de 2012.

• Procedimiento de selección, evaluación y reevaluación de proveedores.

• Procedimiento de selección de clientes.

• Procedimiento de control de documentos.